La capital finlandesa ha mejorado la seguridad del tráfico en la ciudad a través de una serie de medidas que incluyen un mayor control del tráfico y la reducción de los límites de velocidad.
Artículo original: https://www.smartcitiesworld.net/news/news/zero-pedestrian-fatalities-in-helsinki-traffic-in-2019-5002?_lrsc=26e6d7ab-bfd3-4f5c-8b9d-23f2ce8b8e83
Según la ciudad de Helsinki, el año pasado no hubo víctimas mortales de peatones en el tráfico en la capital finlandesa.
Dice que se han mantenido estadísticas precisas sobre accidentes desde 1960 y durante este tiempo ha habido cero años en los que no hubo pérdidas de vidas de peatones en el tráfico. Según los datos, tres personas murieron en el tráfico en Helsinki en 2019, un conductor de automóvil y dos motociclistas.
Disminución de muertes
Con la excepción de 2016, cuando tres personas también murieron en el tráfico, 2019 marcó el mejor año del período analizado.
Más de 400 personas resultaron heridas en el tráfico en Helsinki en 2019, de las cuales casi 80 eran peatones, pero muchas lesiones menos graves nunca se denuncian a la policía, lo que puede afectar las estadísticas. Los peatones que resbalan y caen no se registran como accidentes de tráfico.
El número de personas que han muerto en el tráfico en Helsinki ha disminuido significativamente en las últimas décadas. En la década de 1980 y hasta principios de la de 1990, se producían aproximadamente entre 20 y 30 muertes cada año. Después de esto, el número de muertes comenzó a disminuir significativamente.
En la década de 2010, un promedio de siete personas al año murieron en el tráfico en Helsinki. La mayoría de las víctimas mortales han sido peatones casi todos los años. En el curso de la práctica actual de registrar estadísticas, el peor año fue 1965 cuando 84 personas murieron en el tráfico en Helsinki.
“La mejora en la seguridad vial es la suma de varios factores. La seguridad del tráfico ha mejorado debido a las mejoras en el entorno de la calle, el aumento del control del tráfico, el desarrollo de medidas y tecnología de seguridad de los vehículos y el desarrollo de los servicios de rescate. La reducción de los límites de velocidad también ha sido un factor clave ”, dice Jussi Yli-Seppälä, ingeniero de tráfico de la ciudad de Helsinki.
Helsinki decidió reducir los límites de velocidad en 2018, y los nuevos límites entraron en vigor el año pasado. Actualmente, el límite de velocidad en las calles de las zonas residenciales y el centro de la ciudad es principalmente de 30 km / h. El límite de velocidad en las calles principales es de 50 km / h en las zonas suburbanas y de 40 km / h en el centro de la ciudad.
«La seguridad del tráfico ha mejorado debido a las mejoras en el entorno de la calle, el aumento del control del tráfico, el desarrollo de medidas y tecnología de seguridad de vehículos y el desarrollo de servicios de rescate».
La ciudad comenzará a instalar 70 nuevas cámaras de control de tráfico y a realizar modificaciones destinadas a mejorar la seguridad de los pasos de peatones en los lugares más peligrosos este año.
La información sobre víctimas de accidentes de tráfico se basa en accidentes de tráfico denunciados a la policía. La ciudad de Helsinki dijo que la información para 2019 es solo preliminar y puede cambiar.
Estadísticas de Oslo
En enero, la capital noruega de Oslo anunció que un solo conductor murió en un accidente de tráfico en Oslo en 2019, frente a cinco en 2018. Ningún peatón, niño o ciclista murió en sus carreteras el año pasado.
La única muerte en Oslo fue un hombre cuyo automóvil chocó contra una valla en junio.
Las cifras de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega muestran que el número de muertes en las carreteras de Oslo se ha reducido drásticamente, por debajo de las 41 muertes en 1975. En promedio, 3,6 personas han muerto en el tráfico en Oslo en los últimos cinco años. Hace diez años, ocho personas murieron.
Noruega tiene una estrategia de «visión cero», implementada en 2001, centrada en reducir los choques que pueden provocar muertes y lesiones graves. Incluye reducir la velocidad promedio de la carretera y aumentar el número de funciones de seguridad en los automóviles.
El alcalde gobernante de Oslo, Raymond Johansen, dijo a SmartCitiesWorld que las grandes inversiones en transporte público, carriles para bicicletas e instalaciones para peatones, junto con las restricciones en el uso del automóvil y los límites de velocidad, habían contribuido al logro en Oslo.